miércoles, 14 de marzo de 2012

Análisis psicológico de la canción Contigo aprendí,


 CONTIGO APRENDI


(Armando Manzanero)
CONTIGO APRENDÍ
QUE EXISTEN NUEVAS
Y MEJORES EMOCIONES
CONTIGO APRENDÍ
A CONOCER UN MUNDO NUEVO
DE ILUSIONES


  
El amor no tiene cura, pero es la cura para todos los males…
Contigo Aprendí

El hombre autotrascendiendose se hace responsable  de su vida y de todo lo que espera de él. ¿Para que vivimos? Para el primero, y el fin último del ser humano que es autorrealizarse. El atreverse a decir contigo aprendí, nos habla de muchas experiencias vividas, centrándome solo en esta frase pude observar, a primera vista, el relato de  una historia que enmarca un antes y un después. El contigo nos habla de compañía, el aprender significa traer algo nuevo a nuestra vida y sin lugar a dudas aprender siempre nos permitirá trascendernos a nosotros mismos.

Frankl afirma
Que vivimos para algo o alguien; o dicho de otra manera, el hombre es un ser hacia el sentido y lo encuentra cuando se autotrasciende.

Frankl nos dice que no importa “el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado” (1989,107).
El verdadero sentido de la vida radica en haber querido, en habernos permitido amar y ser amado. Aun cuando pudiera ser que  nos hemos quedados sin nada, en realidad nada pierde sentido por el hecho de habernos permitido trascender en pareja, con las relaciones interpersonales, trabajo o amistades.
CONTIGO APRENDÍ
QUE EXISTEN NUEVAS
Y MEJORES EMOCIONES

Querer y amar pareciera ser lo mismo; Querer implica un compromiso amar en cambio es entregar incondicionalmente, desear lo mejor para el otro. Aunque las emociones y sentimientos del otro sean muy distintas a las nuestras. El desarrollo personal es a través de la pareja, uno se conoce, y le muestra al otro no la persona  que idealiza sino a la persona real. Es en  ese momento en que se pasa del enamoramiento al amor. ‘’Cuando uno deja de amar las coincidencias y se enamora de las diferencias’’.(Bucay, amarse con los ojos abiertos).

CONTIGO APRENDÍ
A CONOCER UN MUNDO NUEVO
DE ILUSIONES
APRENDÍ QUE LA SEMANA TIENE MÁS DE SIETE DÍAS
HACER MAYORES MIS CONTADAS ALEGRÍAS
Y A SER DICHOSO YO CONTIGO LO APRENDÍ



Según Robert Sternberg el amor pasa por 3 etapas:
1.  La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación.
2.  La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
3.  La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

El compromiso incondicional, pareciera ser la etapa en la que añadiría esta frase, la decisión de amar a otra persona creando un mundo de ilusiones, manteniendo el amor llenándolo de dichas, alegrías y anhelos. Logran ser la fortaleza y el motor a este amor que puede ser hacia la familia, amigos o la pareja. Un amor honesto y puro. Cuando uno es dichoso nuestra mente, emociones y cuerpo  actúan de manera conjunta. La  felicidad pasa de ser una opción a ser una actitud.

CONTIGO APRENDÍ
A VER LA LUZ DEL OTRO LADO DE LA LUNA
CONTIGO APRENDÍ
QUE TU PRESENCIA NO LA CAMBIO
POR NINGUNA 

 Sternberg Según la triangulación del amor. Se enumera esta frase en el numero 7.


El amor consumado es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.
Pero es claro que añadir la frase: Tu presencia no la cambio por ninguna nos habla de un amor consumado, un amor que se ha trascendido. Que mantiene la llama del amor encendido, donde el cariño es mutuo es la etapa del amor maduro, ha dejado de ser solamente pasión para convertirse en apoyo incondicional.
APRENDÍ QUE PUEDE UN BESO SER MÁS
DULCE Y MÁS PROFUNDO
QUE PUEDO IRME MAÑANA MISMO
DE ESTE MUNDO
LAS COSAS BUENAS YO CONTIGO LAS VIVÍ

Yalom habla de “la trascendencia de uno mismo y el ciclo de la vida”. Desde este
punto de vista, tanto la capacidad de autorrealizarse como la de autotrascenderse
sufren una evolución a lo largo de la vida. El decir puedo irme mañana mismo de este mundo, las cosas buenas yo contigo la viví. Habla de un amor trascendido y de una autorrealización personal. En donde ambas cosas son conjugadas y dan una apertura a emociones, sentimientos y sensaciones en donde el amor se ha fortalecido en el día a día. Llenando asimismo cada espacio vacio. El desarrollo personal pudiera basarse en las relaciones interpersonales, mas sin embargo es una elaboración individual, si alguno no estuviese dentro de este ciclo, no tendría continuación alguno, la canción proyecta una letra en donde las emociones son realmente transmitidas, letra por letra, donde el mayor protagonista es el amor.


 Conclusión:

Es una canción que habla de un amor maduro, que ha superado adversidades, que ya ha atravesado la etapa del enamoramiento. En donde cada paso que se dio fue en pareja. Toda la canción es una proyección a un sentimiento llamado amor.

Podría decir que la persona que se identifica con la letra de esta canción es una persona con mucha sensibilidad, que ha experimentado el amor, se ha enamorado. Y posiblemente en este momento lo este, es una proyección de sí mismo en donde mostro que su familia, pareja y amigos son importantes para él o ella. El elegir una canción en donde las emociones se afloren en cada letra, es positivo ya que considero es una persona centrada que le da el valor a las personas y sabe defender lo que quiere. Que no reprime emociones y que se arriesga en el amor.

Y CONTIGO APRENDÍ
QUE YO NACÍ EL DÍA QUE TE CONOCÍ

Ya que considero se ha culminado la autorrealización individual, dando una apertura a la trascendencia del amor. Donde no necesariamente implica un comienzo, sino más bien una manera de enamorarse día tras día.


Bibliografía:

Libros:
Viktor Frankl. El hombre en busca de Sentido.
Jorge Bucay. Amarse con los ojos abiertos.
Robert Sternberg. La triangulación del amor.
Maslow. El hombre autorrealizado
Yalom. La trascendencia de uno mismo.

CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA
Campus San Quintín
 Psicología, V cuatrimestre
 Sociedades, Psicología y Desarrollo Político
 Análisis de la canción: ‘’Contigo Aprendí’’
 Profesor: Lic. Gabriel Arturo Neri Cornejo
 Alumna: Vanessa Cruz León
San Quintín, BC a 14 de Marzo del 2012



APRENDÍ QUE LA SEMANA TIENE MÁS DE SIETE DÍAS
HACER MAYORES MIS CONTADAS ALEGRÍAS
Y A SER DICHOSO YO CONTIGO LO APRENDÍ
CONTIGO APRENDÍ
A VER LA LUZ DEL OTRO LADO DE LA LUNA
CONTIGO APRENDÍ
QUE TU PRESENCIA NO LA CAMBIO
POR NINGUNA
APRENDÍ QUE PUEDE UN BESO SER MÁS
DULCE Y MÁS PROFUNDO
QUE PUEDO IRME MAÑANA MISMO
DE ESTE MUNDO
LAS COSAS BUENAS YO CONTIGO LAS VIVÍ
Y CONTIGO APRENDÍ
QUE YO NACÍ EL DÍA QUE TE CONOCÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario